Sobre la conveniencia de escribir la historia de nuestros ríos

El artículo que aquí ofrecemos apareció publicado  en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, en el Anuario de 1940.

Juan Alvarez (Gualeguaychú  1878 – Rosario 1954) nos ofrece en este artículo una muestra más de su capacidad indagatoria y de su permanente búsqueda de originalidad para los temas del historiador.

Este artículo de 1940 advierte sobre la importancia del estudio de la historia de los ríos. Como en otras ocasiones, y como muchos otros autores, cuando encontraban un tema interesante pero al que no le podían dedicar su esfuerzo, lo dejaban señalado para otros autores, o para dejar sentada su opinión en un tema al que nadie había prestado demasiada atención.

Alvarez era consciente de la originalidad de su planteo y de los celos existentes entre los historiadores. Por ello, al final de su  artículo nos aclara que no tiene pretensiones de originalidad.

Nunca he comprendido cómo pueda alguien vanagloriarse del “descubrimiento” de manuscritos o papeles que desde tiempo atrás estaban numerados y catalogados en archivos, al alcance de todo el mundo.

La publicación original se presenta con algunas reproducciones de mapas, que proximamente agregaremos al post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s